Esta obra colectiva propone como eje central los grandes desafíos a los que se enfrentan América Latina y sus habitantes para conseguir una mayor justicia social y ambiental. Desde una perspectiva tanto teórica como empírica, en ámbitos urbanos, rurales y fronterizos, las aportaciones tienen en común la identificación y comprensión de las dinámicas y conflictos existentes en la región. De este modo, son abordadas cuestiones como la deforestación, los desastres ambientales, la habitabilidad, la discrimianción, la segregación urbana, la financiarización, los flujos migratorios y de mercancías, la gobernabilidad, enter muchas otras. En su conjunto, las contribuciones muestran el panorama social, económico, ambiental y político de toda la región desde la perspectiva geográfica. Además, se aportan modelos y experiencias alternativas que han servido para resolver injusticias territoriales de esta amplio conjunto de países.

El libro está coordinado por Inês Gusman, Yamilé Pérez, Diego Cidrás, José Ignacio Vila y Rubén C. Lois y ha sido editado por la Asociación Española de Geografía (AGE), en colaboración con el Grupo de Trabajo de América Latina de la AGE; el Grupo de Analise Territorial (ANTE) de la Universidade de Santiago de Compostela y con el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad Castilla - La Mancha.

Puedes descargar el libro en formato PDF en el apartado Informes y publicaciones de esta misma página.

Agradecemos todas las gestiones realizadas durante el período de edición del libro, que nos ha ayudado a sacar adelante este proyecto que surge como resultado de las comunicaciones presentadas en el X Congreso Internacional de Geografía de América Latina celebrado en Santiago de Compostela (España) del 26 al 28 de enero de 2023.